ANT entrega cuarta ampliación del Resguardo Indígena Kogui-Malayo-Arhuaco 

Posted in

Dibulla, 8 de junio de 2022. @AgenciaTierras @AmazonTeamOrg 

El acto ceremonial se llevó a cabo en el sitio sagrado Jaba Tañiwashkaka, con el pueblo indígena, las delegaciones de la ANT y Amazon Conservation Team – ACT cuyos equipos de trabajo unieron esfuerzos en el marco de un convenio que, como resultado final, y con el apoyo de Andes Amazon Fund y otros financiadores, permitió la entrega del Acuerdo 194, por el cual se oficializa la actualización de la cabida y linderos, y se amplió por cuarta vez el Resguardo Indígena Kogui Malayo Arhuaco–KMA en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

El resguardo KMA es habitado por tres de los cuatro pueblos en la Sierra Nevada de Santa Marta: el pueblo Wiwa (Malayo o Arzario), Kággaba (Kogui) e Ikᵾ (Arhuaco), con jurisdicción en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, que acoge a 3.575 familias indígenas beneficiadas con las 213 nuevas hectáreas, destinadas a la protección y recuperación cultural y ambiental entre la parte alta y baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, aumentando el área del resguardo a 407.839 hectáreas, más 5.297 metros cuadrados. 

La ampliación incluyó el área del sitio sagrado Jaba Tañiwashkaka, ubicado en el sector denominado la Puntica, en el municipio de Dibulla (La Guajira), declarado en 2012 por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, por su valor histórico, cultural y simbólico para Colombia. Además, al ser uno de los lugares sagrados en la Línea Negra, la delimitación del territorio ancestral de la Sierra Nevada, establecida en 1973, en la que los pueblos indígenas de La Sierra, y el Gobierno Nacional, delimitaron 348 sitios sagrados en los departamentos de Magdalena, César y La Guajira. 

La inclusión de este sitio sagrado al Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco tuvo como objetivo recuperar y fortalecer el legado cultural del pueblo kogui, que será transmitido a generaciones futuras, pues Jaba Tañiwashkaka es clave en el trabajo de los mamas kogui en su búsqueda por restablecer las conexiones espirituales y materiales entre la parte alta y baja de la Sierra. Esta ampliación, además, es un reconocimiento al trabajo de este pueblo en su camino por recuperar sus lugares sagrados y en su defensa del territorio ancestral, que para los indígenas representa el corazón del mundo.  

Es importante recordar que, en 2014, mediante la Sentencia T-849, la Corte Constitucional reiteró que el concepto de territorio indígena es amplio y tiene una protección especial cuando se trata de áreas sagradas y de especial importancia cultural para las comunidades. También resaltó que los pueblos indígenas son fundamentales para proteger la Sierra Nevada, instando a garantizar y reconocer la relación material y cultural que tienen las comunidades indígenas con este territorio.  

Es con hechos que la Agencia Nacional de Tierras cumplió con el compromiso asumido por el Consejo Directivo el 11 de noviembre de 2021 en la tercera sesión de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas-CNTI, culminando el procedimiento de formalización del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco y garantizando la seguridad jurídica de los territorios indígenas de Colombia. 

Para Carolina Gil, Directora de Amazon Conservation Team–Noroeste, este logro representa una muestra de que el manejo del territorio por parte de los pueblos indígenas es la mejor estrategia de conservación. Al respecto afirmó que: “cuando se adquirieron los predios que integran este sitio sagrado el territorio estaba en una situación de degradación ambiental preocupante. Pero, desde de la declaratoria de Jaba Tañiwashkaka como sitio sagrado por el Ministerio de Cultura, a la actualidad, se ha logrado un proceso de restauración cultural piloto para otras áreas, que evidencia la capacidad de esta comunidad para la recuperación del complejo de pantanos y humedales que lo integran y de bosque seco”

Para ACT formalizar la tenencia de la propiedad colectiva es la mejor manera de asegurar la existencia física y cultural de los pueblos indígenas. Es garantizar sus sistemas culturales y tradicionales, y la relación de reciprocidad que estos pueblos tienen con el territorio.  Integrar Jaba Tañiwashkaka con el Resguardo KMA, fortalece la gestión del pueblo kogui y asegura la conectividad cultural, espiritual y material del mar con la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Share this post

Bring awareness to our projects and mission by sharing this post with your friends.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.