Amazon Conservation Team y Kadaster International unen esfuerzos para mejorar la administración de tierras de comunidades indígenas

Posted in ,

Con un convenio que tendrá una duración de tres años las organizaciones se comprometieron a defender los territorios de las comunidades y acompañarlas en los procesos de legalización, ampliación y solución de conflictos en sus tierras.

El cañón del Araracuara, en el resguardo Andoque de Aduche, en Solano (Caquetá). Foto: Mateo Medina Abad//Amazon Conservation Team

Trabajar por la defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas ha sido fundamental para Amazon Conservation Team (ACT) como organización desde su fundación. En los derechos territoriales se asegura la pervivencia física, espiritual y cultural de los pueblos, y los ecosistemas donde habitan. Por 25 años ACT ha trabajado de manera mancomunada con varias instituciones para asegurarse de que estos derechos se cumplan y así continuar con el mandato de los pueblos indígenas de recuperar su territorio ancestral y que este sea reconocido por el Estado.

En el marco de esta estrategia Amazon Conservation Team y Kadaster International, que hace parte de la Agencia Nacional de Catastro, Registro de Tierras y Mapeo del Reino de los Países Bajos, firmaron una alianza que durante tres años unirá esfuerzos en la defensa de los territorios indígenas y sus comunidades para promover procesos de administración de tierras y fortalecer las capacidades de los equipos en ambas organizaciones.

Kadaster International ha trabajo en diversos municipios de Colombia, en Antioquia, Meta y Vichada, utilizando la metodología Fit For Purpose (FFP), en la que los dueños de la tierra, acompañados por jóvenes de la comunidad que han sido formados para utilizar herramientas de medición, determinan los límites de sus territorios. Con su labor, Kadaster apoya al gobierno de Colombia, y las diferentes instituciones involucradas, para lograr una administración de tierras accesible, colaborativa y más eficiente. “Nosotros nos enfocamos en los problemas de tenencia de la tierra y los procesos de administración. Queremos medir las tierras de forma participativa con las comunidades, mirar si hay conflicto con los límites de sus territorios, la posibilidad de ampliar sus resguardos”, dice Nicolás Porras, Consultor de Kadaster International.

Identificar, a través tecnología satelital y de mapeo, y en conjunto con las comunidades, los territorios de los pueblos indígenas siempre ha sido una de las herramientas más utilizadas por ACT en su misión de cuidar los bosques. La estrategia de conservación de la organización empieza por conocer el territorio y trabajar de la mano con las comunidades.

A través de mapas etnográficos ACT se ha dedicado a demarcar las regiones donde habitan estos pueblos: sus lugares sagrados, sus usos de la tierra, sus recursos naturales y, a través de esta información, ha logrado entender el territorio y ha desarrollado estrategias para su conservación.

“Tenemos un enfoque de conservación basado en derechos de las comunidades locales, y el reconocimiento de sus territorios de uso tradicional y ancestral es una manera muy importante de asegurar la salud de estos lugares, no solo en términos de biodiversidad, sino en términos de cultura. La relación que tienen las comunidades locales con los territorios es intrínseca, es una mirada mucho más amplia que la visión occidental sobre la tierra”, dice Carolina Gil, directora de ACT – Noroeste Amazonas. En su labor ACT ha hecho parte de la legalización y ampliación de 934 mil hectáreas en Colombia, de la mano de las comunidades locales e instituciones como la Agencia Nacional de Tierras.

Por su parte, Kadaster International ha trabajado con diferentes territorios escenario del conflicto armado. En el municipio más grande del país, Cumaribo (Vichada) ejecutó uno de los pilotos en el uso de la metodología FFP delimitando las tierras entre campesinos e indígenas del resguardo Santa Teresita del Tuparro. Involucrar a los diferentes actores en la medición, instalar capacidades en el uso de equipos con miembros de la comunidad, organizar los documentos de titularidad y establecer escenarios conjuntos de socialización son parte fundamental de la experiencia de Kadaster.

Mujeres piapoco preparando mañoco en el resguardo indígena Guaco Alto y Guaco Bajo (Limite entre Vichada y Guainía). Foto: Liliana Merizalde

Con el acuerdo se espera acompañar a las comunidades con los problemas de tenencia, y a partir de allí, preguntarse por las realidades económicas, sociales y medio ambientales de estos territorios. Especialmente porque los grupos indígenas hoy son de los más vulnerables en el país y la inseguridad en la tenencia de tierra tiene un efecto negativo en la posibilidad de tener medios de vida y en la protección de los recursos naturales de sus territorios.

Esta alianza reconoce la importancia de los procesos de titulación de tierras, y los derechos territoriales de las comunidades indígenas. Por esto, a través de la metodología FFP, un concepto desarrollado para la construcción de sistemas de administración de tierras sostenibles, se acompañará a estas comunidades en sus procesos de ampliación, o constitución, en un trabajo mancomunado que espera dejar muchos frutos.

Share this post

Bring awareness to our projects and mission by sharing this post with your friends.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.