Por primera vez las sentencias más emblemáticas de la Corte Constitucional colombiana, en temas de defensa de las comunidades étnicas, se adaptan a lenguas indígenas

Posted in

El pasado 9 de febrero se lanzó el proyecto “Derechos en el Territorio”, resultado de una alianza entre Amazon Conservation Team (ACT) y la Corte Constitucional colombiana para adaptar a 26 lenguas indígenas las sentencias más emblemáticas de la Corte y se alojaron en el sitio web www.derechosenelterritorio.com. Esta es sin duda una victoria para los pueblos indígenas, en un esfuerzo por fortalecer a los grupos étnicos en la defensa de sus derechos fundamentales, su autonomía y sus derechos territoriales y culturales. Para mayor facilidad de las comunidades no solo se encuentran los textos en sus lenguas sino además audios, videos, e mapas, información en diferentes formatos con el fin de facilitar su comprensión.  

Este proyecto llena de esperanza por lograr una igualdad real de las comunidades indígenas y crea un precedente en el camino por la defensa de los derechos de estas comunidades.   

Este video hace una introducción al proyecto, a quiénes trabajaron en él y el impacto que tiene. Vean más en www.derechosenelterritorio.com 
¿Cuál es el objetivo principal?  

El objetivo principal de este proyecto es unir esfuerzos para el fortalecimiento, la promoción, divulgación y acceso a las decisiones de la Corte Constitucional en favor de las comunidades étnicas, como respuesta a las barreras que estas comunidades tienen para acceder a ellas por su lenguaje o tecnicismos. La importancia no es menor, en Colombia existen 110 pueblos indígenas de Colombia que tienen 65 lenguas vivas. En esta primera etapa se logró adaptar a 26 lenguas, pero se espera llegar a una mayor cobertura y a una igualdad cada vez mayor para estas poblaciones.   

Para lograr ese objetivo, ACT y la Corte Constitucional plantearon un trabajo que profundiza en el contexto de las comunidades indígenas, su tradición oral y su estilo de vida. Así, más allá de tratarse de una traducción literal, se adaptan las sentencias más relevantes para las comunidades indígenas de manera cultural y lingüística. Una de las labores más importantes dentro de este proyecto fue la de quienes adaptaron las sentencias. Estas personas, pertenecientes a las comunidades con que se trabajó, lograron unir la tradición de su comunidad con sus derechos. Acá está un video con sus testimonios, mostrando lo valioso que es su trabajo.  

Testimonio de los 26 miembros de diversos pueblos indígenas que participaron activamente en el proceso de adaptación cultural y lingüística de las sentencias seleccionadas.   

La adaptación, además de tener un fuerte trabajo cultural, buscó que lo que se comunique sea siempre relevante para las comunidades, para su reclamación de derechos y su autodeterminación. Por eso, las sentencias escogidas fueron divididas en cinco temáticas falladas por la Corte a favor de las comunidades indígenas: diversidad étnica, autogobierno y autonomía indígena, territorios, ambiente sano y derechos bioculturales; y, por último, consulta previa.   

Por los Sikuani Arizona-Cupepe, comunidad desplazada, se creó la sentencia T-009 de 2013. Esta es una de las sentencias adaptadas en el proyecto.
¿Por qué es importante este proyecto?   

La Corte Constitucional, como encargada de salvaguardar la integridad y la supremacía de la Constitución Política de 1991, debe ser garante de todo lo que esta proclama para los ciudadanos colombianos. Gracias a proyectos como estos se refuerzan unos de los puntos principales de la Carta Magna, como son el respeto por la dignidad humana y una sociedad participativa y pluralista. Con este proyecto, solo hasta treinta años después es posible ahondar en el respeto por la dignidad humana de los colombianos quienes viven alejados cultural y geográficamente de los centros de gobierno. El presente programa ayuda a velar por lo que la Constitución Política de 1991 busca, que es forjar una sociedad capaz de vivir en las diferencias culturales, sociales, raciales y políticas. Además, permite legitimar al Estado de derecho desde la inclusión de principios de diversidad étnica y derechos de reconocimiento.  

Para las comunidades indígenas, esta se plantea como una oportunidad histórica para tener claridad sobre cómo están ubicadas dentro de un esquema político en Colombia, para comprender cómo pueden reclamar sus derechos e históricamente ver cómo han sido vulnerados.   

Esta iniciativa sirve para resaltar la importancia y aportes de la población indígena al desarrollo de la sociedad colombiana.  

Amazon Conservation Team, que cumple 25 años trabajando en el Noroeste Amazónico, busca el fortalecimiento de las comunidades indígenas, su autodeterminación y gobernanza. Todo ello, con esfuerzos por el cuidado de sus derechos, del territorio y de la biodiversidad de la que las comunidades indígenas se presentan como guardianes. La alianza de esta organización con la Corte Constitucional muestra uno de los esfuerzos más importantes por reconocer los derechos de todos los colombianos, avanzando como sociedad en términos de diversidad étnica, pluralismo y, ojalá pronto, en llegar a una igualdad real de las comunidades étnicas.  

Para ver más sobre este proyecto, haz click en www.derechosenelterritorio.com y entérate de testimonios, sobre dónde se trabajó y con qué comunidades se hizo.  

Share this post

Bring awareness to our projects and mission by sharing this post with your friends.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.