El legado de los taitas

Posted in

“Con el aniversario 20 del Alto Fragua Indi Wasi, se cumple el legado de los taitas inga que soñaron con ese territorio.”

Esta fue la reflexión de Liliana Madrigal, quien en entrevista con ACT Noroeste, profundizó más en la importancia de este Parque Natural Nacional, que el 25 de febrero cumple 20 años desde su declaratoria.

La palabra y el pensamiento son parte fundamental del pueblo inga. Es donde comienza todo, se materializan los sueños, los anhelos y las aspiraciones. De allí, viene todo lo sagrado, lo invisible: lo que define a este pueblo. Fue así, que el 25 de febrero de 2002, la asociación Tandachiridu Inganokuna, en Caquetá, luego de años de esfuerzos por parte de los Taitas (médicos tradicionales) y los sabedores de la región, tuvo uno de sus más grandes logros: la creación del Parque Nacional Natural (PNN) Alto Fragua Indi Wasi.

Declaración del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi el 25 de febrero de 2002
Miembros de la asociación Tandachiridu Inganokuna

Nuestra Tierra La Casa del Sol, que es la traducción del inga de Nukanchipa Alpa Indi Wasi, como los indígenas llaman a esta zona, es una de las primeras áreas protegidas en el país cuyo objeto de conservación no se reduce solo de los ecosistemas presentes en la región andino amazónica, sino a los conocimientos y cultura ancestral del pueblo Inga del Caquetá. La creación del Parque fue fruto de la lucha de este pueblo, que, además, hoy es el encargado de su manejo y de cuidar allí el legado que comenzó con la creación de la Unión de Médicos Indígenas Yageceros de la Amazonía Colombiana y, sobre todo, con los cinco pueblos del Yagé: los Inga, Siona, Kofán, Koreguaje y Kamentsá.

A propósito del aniversario número 20 desde la declaratoria del Indi Wasi, entrevistamos a Liliana Madrigal, cofundadora y Vicepresidenta Ejecutiva de Amazon Conservation Team, quien recuerda la historia del parque, el trabajo de ACT en su creación, y, sobre todo, reconoce cómo el Alto Fragua Indi Wasi es el impulso final que necesitaría ACT en su trabajo por la protección de las comunidades indígenas y de los bosques tropicales. Por lo que Liliana llamará “el encuentro entre dos universos, entre aquello sagrado que no podemos ver y un parque destinado a cuidarlo”.

Una vez se apoyó la creación de la Unión de Médicos Indígenas Yageceros de la Amazonía Colombiana ¿qué lleva a ACT a acompañar al pueblo inga en la creación del Alto Fragua Indi Wasi?

Liliana Madrigal (LM): Desde que Mark y yo empezamos a trabajar en Caquetá con UMIYAC todos los mayores insistían en la importancia del territorio, pero también en la conservación de la medicina tradicional y de la cultura, en la transmisión de ese conocimiento. A partir de ahí empezamos a desarrollar la idea en hacer algo grande en Caquetá, de soñar algo con un impacto mayor y en ese momento estaba en auge el tema de crear áreas protegidas.

Así yo me fui para el Resguardo Inga de Cozumbe y empezamos a revisar mapas, y a reconocer el estado de ese territorio.  Nos reuníamos con los Taitas, hacíamos toma de remedio y pensábamos cómo organizarnos.

En ese momento yo les insistía en que debíamos buscar proteger el Resguardo Inga de Niñeras, porque era el resguardo más grande, yo me fui de Colombia pensando que eso era lo debíamos hacer y me fui a buscar los fondos para crear la reserva Natural.

Pero estando Miami, en un hotel, nunca logramos encontrarnos con el donante. Incluso, durante esa misma semana, cuando nos reunimos cerca al Parque Natural de los Everglades (Miami, Estados Unidos), los Taitas fueron más duros que nunca. “Ustedes no nos han entendido lo que nosotros queremos”, decían.

Lo que pasaba era que cuando los Taitas hablaban ,cuando nos reuníamos con ellos, ellos se referían a proteger “una montaña muy grande”, pero eso a nosotros no nos decía nada. Yo soy muy práctica, necesito ver un número de hectáreas, los lugares dónde se va a hacer, e insistía en hacerlo en Niñeras.  Fue muy duro, quedamos mal con el donante, mal con los ingas. Nos costó entender, en ese momento, como proteger ese lugar era un mandato que tenía pueblos Inga, y solo lo logramos en esa conservación con los Taitas, en ese diálogo.

Taita Alfredo Mojomboy

¿Entonces empezó el proceso de trabajar por la creación del parque?

LM: Exacto. Fue en ese momento que con la guía de los ingas que empezamos a hacer los estudios culturales, biológicos en búsqueda de crear esa primera área de conservación, en la no solo se encontraban las fuentes de agua, sino donde también, según los ingas, vivían los Andakíes, los invisibles de ellos: los aislados. Esta montaña, que luego sería Indi Wasi es un lugar clave para ellos. Entonces se empezaron a dar las socializaciones en San José del Fragua y fueron horas de trabajo, de viajes, de decepciones, de alegría, pero teníamos muchos aliados en el camino. Hasta que llega esa fecha, lunes 25 de febrero con el presidente Pastrana.

Ahora, quizás regresando un poco, ¿cómo fue la delimitación del territorio, el trabajo con los Inga antes de ese día?

LM: Mira que pasa algo interesante, yo nunca he ido al Alto Fragua, he estado en los Resguardos, pero nunca he llegado más allá. Pero eso precisamente es lo fascinante del Parque, que son un montón de universos que se alinean para crear algo muy importante. El proceso de la delimitación fue muy complejo: “es hasta esa montaña”, decían los Taitas. Ellos no se expresan como uno, no tienen esas concepciones. Entonces claro, fueron los estudios biológicos y culturales los que delimitaron el Indi Wasi, además de la existencia de terrenos baldíos, pero sobre todo fue la unión de muchos universos, eso fue lo más complicado: toda esa investigación de los aspectos culturales que componían el territorio del parque. Eso fue lo que nos llevó a declarar el Parque.

Río Yurayaco

¿Eso es lo que hace al AFIW tan particular, esa relación con el pueblo Inga?

LM: Sí, esa conexión con la cultura, con la medicina tradicional, que no hacían parte de los componentes que definían un área protegida. Porque claro, se hablaba de los ecosistemas y de la riqueza biológica del piedemonte amazónico, pero ese componente de lo cultural se convirtió en precedente que además se vio reforzado con la creación del Santuario de Flora y Plantas Medicinales Orito Ingi. Porque se reconoce aquello que no se ve, no se tiene: lo invisible.

¿Es cómo aquello que no se ve se manifiesta en lo visible, como un parque?

LM: Es que son los mismos patrones, exacto. Son universos, dentro de otros universos que se complementan. Es como un baño de burbujas donde se explota una y aparece otra. Son diferentes realidades que se conectan para crear algo. Para crear el Alto Fragua Indi Wasi, que es un precedente al que no se le ha dado la relevancia que tiene para el pueblo inga, para los indígenas en Colombia y en el mundo. Es el reconocimiento por los sitios sagrados, por lo invisible. Es conservar aquello que nosotros no entendemos pero que es sagrado. No es solo el pensamiento concreto nuestro, es cómo se articula con lo sagrado de pueblo inga. Por eso sin el yagé y los Taitas estoy segura que no logramos crear el parque.

¿Son las raíces desde donde se construye todo ACT?

LM: Sí, yo creo que estamos entrando en un momento donde se reconocen esas prácticas, donde se reconoce lo sagrado y una parte muy importante para que eso pasara fue la creación del Indi Wasi, y del mismo Orito Ingi. Creo que la semilla de trabajo fue sembrada por Richard Schultes y germinada en ACT por Mark (Plotkin), y es que finalmente las zonas donde Schultes trabajó son donde hemos adelantado la mayoría de nuestro trabajo. Nosotros trabajamos con esas realidades, hemos sido parte de lo que pasa en el territorio por 25 años y el Indi Wasi fue un hecho clave en ese proceso.

ACT: Además, entregamos las ampliaciones del Resguardo Inga de Las Brisas y Yurayaco ese mismo 25 de febrero ¿Se está convirtiendo en una fecha la clave para la organización?

LM: Mira que pasa algo muy bonito, y es que el 25 de febrero es el cumpleaños de mi mamá. Entonces yo ese día siempre le agradezco que esos son los regalos que me ha dado ella. Porque es muy emocionante. Súper importante. Porque eso fue literalmente de cuesta arriba, de Yurayaco al Indi Wasi. Entonces encontrar gente que creyera en esto, en que pedazo a pedazo fuéramos ampliando los resguardos, me da una alegría incontenible. Solo queda agradecimiento porque quién tiene la posibilidad de hacer un trabajo tan importante. Agradecimiento por los que ya no están, pero siguen dándonos esperanza.

Un podcast breve sobre la expansión reciente del resguardo indígena Yurayaco
Personas del Resguardo Inga de Yurayaco trabajando en el plan de manejo de su territorio
Un podcast breve sobre la expansión reciente del resguardo indígena Las Brisas

¿Ahora que se cumplen 20 años del parque, qué significa este logro para ACT?

LM: Fue fundamental haberle tenido la confianza a eso que uno no entiende y que se concreta en un resultado a largo plazo para todos los indígenas. Eso nos da a nosotros la esperanza, y la fuerza, hacia adelante, que lo que nosotros empezamos a hacer en ACT tenía un camino, que sí era posible trabajar de la mano con las comunidades. Sobre todo, porque era un momento muy difícil, donde estábamos buscando ese rumbo como organización, pero donde finalmente aprendimos qué era lo que ellos necesitaban.

 Creo que lo más importante, y lo que significa Indi Wasi, y todos los otros logros que hemos tenido durante nuestro trabajo como organización, las otras historias, son procesos de largo aliento de la mano de las comunidades y tener confianza en algo, aunque uno no lo entienda.

Esto es un legado también de los Taitas y de todas las personas con las que hemos trabajado. Fue hacerle honor a las aspiraciones de los indígenas y conectar esos universos. Que incluso conectan a ACT en Surinam, Brasil y en todos los lugares donde trabajamos. Las historias no se acaban, el conocimiento no se acaba, y donde haya compromiso, creatividad y pasión, eso nos permite construir.

Cueva de los guacharos

Share this post

Bring awareness to our projects and mission by sharing this post with your friends.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.