Colombia, Brasil y Perú: Una mirada al estado de los pueblos indígenas en aislamiento

Original article appears in Mongabay. Written by Milton López Tarabochia.

Posted in

Es un hecho que existen y son miles, no se les ve porque viven en los lugares más recónditos de la Amazonía. Se trata de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI), una población numerosa que por haber permanecido durante mucho tiempo fuera del contacto con la cultura occidental, trae consigo una serie de desafíos porque su avistamiento es cada vez más común.

Colombia: mucho por hacer

En el caso de Colombia hay un largo camino por avanzar en comparación con Brasil y Perú. Solo recién en el 2010 se ha confirmado “oficialmente” la existencia de PIACI en su territorio, según Daniel Aristizábal de la ONG The Amazon Conservation Team. “El tema es desconocido, lo consideran un cuento en el imaginario colombiano”, explica.
A diferencia de Perú y Brasil, el Ministerio del Interior es el encargado, dentro del departamento de derechos humanos, de liderar las políticas públicas de los pueblos indígenas. No cuentan con una ley de pueblos indígenas en aislamiento.

“Si bien no la tenemos, podemos aprender de los errores de los países vecinos”, dice Aristizábal. No obstante, pese a su joven legislación, esto les ha permitido trabajar más de cerca con los pueblos indígenas contactados, y así concordaron en la implementación de 10 principios generales y entre los más importantes se encuentran la autodeterminación, la no intervención, la intangibilidad del territorio, el principio de precaución, el principio de prevención y el enfoque diferencial (multicultural) para que prevalezca la visión de los “abuelos”. El experto también dijo que el proceso de paz que acaba de concluir con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) también tendrá un efecto significativo en el respeto a la tierra de los pueblos indígenas, y en especial, de los aislados, “porque así se replantearán sus territorios debido a que hay intereses particulares de por medio”, dijo.

Looking for ways to support Amazon Conservation Team?

Consider donating to help us continue our work, or explore other ways to get involved:

Media Relations

For press release inquiries, please contact us at info@amazonteam.org.

Related Articles

Share this post

Bring awareness to our projects and mission by sharing this post with your friends.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.