El mapa interactivo que muestra los viajes de Schultes por el Amazonas

Original article appears in VICE Colombia. Written by Sara Kapkin Sierra.

Posted in

El Amazonas del que conoció durante un recorrido mítico Richard Evans Schultes está a un click de distancia: uno podrá internarse en la selva, conocer tribus indígenas, sus conocimientos, aventuras a lo largo del río y la selva. Plantas alucinógenas y medicinales. Un viaje interactivo en el tiempo y el espacio de la mano del mismo Schultes ––etnobotánico, taxónomo, escritor y fotógrafo–– considerado uno de los exploradores de plantas más importantes del Siglo XX y quien inspiró el personaje de El Abrazo de la Serpientede Ciro Guerra, nominada en 2016 al Óscar a mejor película extranjera, y el libro El Río (Wade Davis, 1996).

Los viajes de Schultes comenzaron en Andarko, Oklahoma, en 1936, época en la que fue a estudiar el Peyote, y llegaron hasta Colombia, donde estuvo explorando las selvas desde el Putumayo hasta el Amazonas. A lo largo de sus aventuras, recolectó más de 24 mil especies de plantas, incluidas 300 nuevas para la historia de la ciencia. Convivió y compartió conocimiento con tribus indígenas, trazó mapas de ríos inexplorados, y fue el primer científico en viajar a áreas que no habían sido investigadas hasta entonces. Es más, alguna de sus notas y fotografías son parte de la única documentación existente de culturas indígenas en la región de la Amazonía.

Las vibrantes lecciones brindadas por Schultes en sus cursos, sirvieron de inspiración al doctor Mark Plotkin, quien fuera alumno suyo, para crear la organización Amazon Conservation Team, que trabaja de la mano con comunidades indígenas y quienes, para celebrar sus dos décadas de trabajo, decidieron recrear los viajes del maestro.

Looking for ways to support Amazon Conservation Team?

Consider donating to help us continue our work, or explore other ways to get involved:

Media Relations

For press release inquiries, please contact us at info@amazonteam.org.

Related Articles

Share this post

Bring awareness to our projects and mission by sharing this post with your friends.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.